Tratamientos del útero Quito

Cirugía de Útero y Ovarios

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer (también conocido como matriz) El útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. Durante esta cirugía, por lo general se extirpa todo el útero. Nuestro especialista también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, ya no tendrás períodos menstruales y no podrás quedar embarazada.

 

¿Qué sucede durante una histerectomía?

La histerectomía es una cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. Por lo general se extirpa todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios.

 

Consulta con nuestro especialista antes de la cirugía para conocer tus opciones. Por ejemplo, si ambos ovarios son extirpados, tendrás los síntomas de la menopausia. 

 

¿Por qué debería hacerme una histerectomía?

Puedes necesitar hacerte una histerectomía si tienes alguno de los siguientes problemas:

 

  • Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado profuso.
  • Sangrado vaginal inusual o profuso. Los cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.
  • Prolapso uterino. Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión pélvica.
  • Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, en los ovarios, donde no corresponde. Puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales.
  • Adenomiosis. Esta afección hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero, donde no corresponde. Las paredes del útero se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y sangrado profuso.
  • Cáncer (o precáncer) de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tienes cáncer en una de estas áreas. Otras opciones de tratamiento pueden ser quimioterapia y radiación. Tu médico te explicará acerca del tipo de cáncer que tienes y qué tan avanzado se encuentra.