Colposcopía
Una colposcopia se usa para detectar células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Estas células anormales, en ocasiones, se denominan “tejido precanceroso”. En una colposcopia también se buscan otras afecciones médicas, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos. Un instrumento especial llamado colposcopio ofrece al médico una vista iluminada y sumamente aumentada de los tejidos que componen el cuello uterino, la vagina y la vulva. El colposcopio se coloca cerca del cuerpo, pero no ingresa en el cuerp
¿Qué sucede durante una colposcopia?
Se puede realizar una colposcopia en el consultorio de su médico de cabecera o ginecólogo. Después de recostarse en la mesa de exploración, colocará los talones en los estribos que se encuentran en el extremo de la mesa. Se introducirá un instrumento denominado espéculo en el interior de la vagina para abrirla y darle al médico una vista más clara del cuello uterino. Se le limpiarán ligeramente el cuello uterino, la vagina y la vulva con un vinagre o una solución yodada que ayuda al médico a ver mejor las áreas anormales. El colposcopio se le coloca entre las piernas lo más cerca de la vagina posible, pero nunca ingresa en el cuerpo.
¿Qué debo hacer antes de una colposcopia?
Es posible que nuestro especialista, el Dr. Paúl Avalos le sugiera que, durante 24 a 48 horas antes de una colposcopia, deje de usar medicamentos, crema, polvos o espumas vaginales. Durante este período, también deberá dejar de mantener relaciones sexuales vaginales, usar tampones o colocar otros productos en la vagina. No programe una colposcopia durante la semana de su período y asegúrese de informarle a su médico si está embarazada o podría estar embarazada antes de su cita. También es posible que quiera preguntarle a su médico si debería tomar un medicamento analgésico de venta libre antes del examen en caso de que se le realice una biopsia.