
Educación en Lactancia
La lactancia materna (LM) es el primer alimento por excelencia que todo recién nacido debe recibir de manera exclusiva, idealmente en su primera hora. Y esto pareciera ser fácil, pero la madre y su bebé requieren el apoyo de todos.
Los factores que inciden sobre la LM son múltiples y afectan de forma directa o indirecta el inicio y el mantenimiento de la misma. Por esta razón, esta temática debe abordarse mediante redes de apoyo que involucren diferentes ámbitos como la familia, la comunidad, los centros de salud, el lugar de trabajo, y el gobierno, para que en conjunto propicien una lactancia materna exitosa.
Educación a la madre
Se ha demostrado que a las madres que se les brinda información precisa y profesional sobre la LM tienden a dar de mamar, al considerar su leche como el alimento óptimo para sus hijos e hijas.
Un factor importante es el momento en el que reciben esta información, siendo la etapa de embarazo fundamental para el abordaje, pues se considera que un elevado porcentaje de las madres toman la decisión durante el periodo gestacional sobre tipo de alimentación que le darán a su bebé. Este apoyo debe continuarse en el posparto, ya que el acompañamiento durante ambos periodos está relacionado con un mayor porcentaje de menores alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses de vida.
Este acompañamiento y educación constante, le permite a la madre superar las diversas situaciones durante el proceso y aumentar su confianza para entender que su cuerpo tiene la capacidad de producir leche suficiente, que cada proceso es único, y además representa un gran acto de amor.
