Ginecología General
La ginecología es una parte de la medicina que se ocupa de la salud femenina relacionada con el aparato reproductor femenino y de las mamas. Estudia y trata todo lo relacionado con la vagina, útero y ovarios. Tiene una especialidad que es la obstetricia que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (periodo posterior al parto). Hoy en día es muy frecuente que sea obstetra.
La ginecología también se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades ginecológicas, como el cáncer ginecológico, la endometriosis, la, incontinencia urinaria, las infecciones vaginales, miomas o fibromas, quistes en los ovarios o el útero en retroversión entre otras enfermedades.
La ginecología también trata los problemas hormonales que pueden presentarse durante la etapa reproductiva de la mujer, la menstruación y la menopausia.
Acudir al ginecólogo por primera vez
Por norma general, cuando se acude por primera vez a la consulta de ginecología, el especialista te realiza una revisión ginecológica completa, donde se incluyen pruebas como:
- Prueba de Papanicolaou: es un examen para detectar un posible cáncer de cuello de útero. Se toman células de la abertura del cuello del útero por medio de un bastoncillo.
- Ultrasonido ginecológico: el ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen y la pelvis. Hay 2 tipos de ultrasonidos pélvicos en la mujer que son el abdominal y el vaginal. Estas pruebas se utilizan para evaluar el sistema reproductivo y urinario.
- Exploración mamaria: consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración como bultos, anomalías o secreciones.
Las revisiones ginecológicas son muy importantes a pesar de que goces de buena salud, ya que algunos estudios que se realizan en ginecología detectan de manera precoz enfermedades ginecológicas.
¿Cuándo debo acudir por primera vez al ginecólogo?
No hay una edad establecida para acudir al ginecólogo, pero se recomienda entre los 13 o 15 años, cuando inicies con las relaciones sexuales, para asesorar sobre el método anticonceptivo, etc.